Colegio Nobel School firma convenio como Liceo Bicentenario de Excelencia

Actualizado: 30 ene

El recién pasado 23 de octubre, en una ceremonia realizada en Santiago, los 80 nuevos establecimientos seleccionados para convertirse en Liceos Bicentenario firmaron sus convenios con el Ministerio de Educación, ingresando así oficialmente a este programa.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; y la jefa de la División General de Educación del Mineduc, Andrea Osorio, quienes compartieron junto a las y los directores de los nuevos establecimientos las experiencias y expectativas que tienen del programa.

El ministro Nicolás Cataldo explicó que los nuevos establecimientos ingresarán al programa contarán con “una red de apoyos pedagógicos, técnicos, de acompañamiento por parte del Ministerio de Educación, y sin duda también de inversiones para mejorar su infraestructura”.

En el marco del Plan de Reactivación Educativa, en la convocatoria 2023 se les solicitó a los sostenedores postular con proyectos que fortalezcan la innovación educativa, la inclusión, el trabajo colaborativo y la integralidad de los aprendizajes, propiciando la autonomía y la confianza en los centros educativos. Así, el Programa de Liceos Bicentenario tienen como finalidad “apoyar a los establecimientos que imparten Educación Media para alcanzar y mantener estándares de resultados y procesos definidos para el Programa “Liceos Bicentenario de Excelencia”, año 2023, 'centrados en asegurar la calidad de los aprendizajes, desarrollar vínculos formativos con la formación humanístico-científica y su articulación con la educación superior”.

De los 80 nuevos establecimientos, 57 son de formación técnico-profesional, 19 son humanístico-científicos y 4 son artísticos. De acuerdo a su dependencia administrativa, 38 pertenecen a municipalidades, 3 a Servicios Locales de Educación Pública, 29 son particulares subvencionados y 10 son de administración delegada. Las regiones que sumaron más liceos en esta nueva convocatoria fueron la Metropolitana (16), Maule (11) y Valparaíso (10). En la comuna de Parral, nuestro establecimiento fue el único en pasar a ser parte de este programa.

Nuestro Proyecto Bicentenario

“NUEVOS ESPACIOS DE PARTICIPACION Y ENCUENTRO PARA LA INNOVACION Y MEJORA EDUCATIVA RUMBO A LA EXCELENCIA”

En el caso de nuestro colegio, el proyecto postulado se divide en dos ámbitos de acción: fortalecimiento educativo y mejoramiento de la infraestructura. Tiene una vigencia de 10 años (2023 – 2033), pero su ejecución debe efectuarse en un plazo máximo de 36 meses.

El costo total del proyecto supera los 200 millones de pesos y se inicia durante el mes de diciembre con el mejoramiento y renovación de la infaestructura de parte de 2° piso del sector más antiguo del colegio.