JORNADA DE REENCUENTRO Y CUIDADO EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS

El pasado 13 y 14 de abril de 2022, la comunidad educativa del Colegio Nobel School, realizó la "Jornada de reencuentro y cuidado en los espacios educativos”. Esta actividad planificada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo se enmarcó en propiciar espacios de diálogo que permitan volver a aprender a convivir como base para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para alcanzar dicho propósito, la jornada se subdividió en dos momentos. El primero, se concretó el miércoles 13 de abril, donde se generó una instancia de conversación y reflexión entre directivos(as), educadoras(es), docentes, asistentes de la educación y otros equipos profesionales, quienes recogieron y reconocieron sus emociones en el reencuentro vivido en los espacios educativos.



Por su parte, el segundo momento, se desarrolló el jueves 14 de abril , donde se implementaron talleres que convocaron a niños, niñas y estudiantes a desarrollar un espacio de acogida, reencuentro y reconocimiento de sus emociones, para luego reflexionar sobre los modos en que se están relacionando en el espacio educativo, sus preocupaciones acerca del reencuentro, sus anhelos y visiones sobre la convivencia democrática y cuidado de todas y todos.

En este contexto, el establecimiento está contribuyendo en: acoger y contener a los y las integrantes de la comunidad educativa, reflexionar sobre cómo construir una comunidad de cuidado y proyectar acciones y compromisos de toda la comunidad educativa. Lo que optimiza un trabajo educativo humanizado que priorice el reconocimiento del otro como un ser integral. Volver a la presencialidad plantea el desafío de reencontrarse y compartir el espacio cotidiano para que este reencuentro sea respetuoso e inclusivo.