14 de marzo: Día Nacional contra el Ciberacoso

El año 2019 se celebró el primer Día Contra el Ciberacoso con el fin de promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país.

El ciberbullying o ciberacoso es la forma más habitual de hostigamiento entre menores de edad, ya que nacieron con las tecnologías a su alcance. Un estudio de 'Kids Online' de 2016 indica que un 36% de los estudiantes dice haber vivido una experiencia online negativa y solo la mitad de ellos busca ayuda para enfrentar el problema. Se considera acoso el envío de mensajes de carácter injurioso o denigrante, la publicación de vídeos o fotografías que tengan por objeto dañar la imagen de otro, o cualquier otra conducta que tenga por objeto generar un daño psicológico o emocional a otra persona y que alteren la coexistencia armónico de los miembros de la comunidad educativa. Por este motivo, cada 14 de marzo, a partir de 2019, se celebra el Día Nacional Contra el Ciberacoso en Chile para concienciar a la sociedad y frenar una conducta que, en el peor de los casos, puede acabar con las ganas de vivir de la víctima.