Adicciones juveniles y personalidad resiliente

El día 14 de noviembre se llevó a cabo nuestro XI° Encuentro Familia-Escuela, dirigido especialmente a los padres y apoderados de 5° Básico a 4° Medio. En esta oportunidad la temática estuvo dirigida por el psicólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Canessa Be, quien planteó el tema de la neurociencia y la prevención de las adicciones.


En la cita, el Profesor Canessa explicó que la respuesta para reducir la delincuencia no debiera estar en el encierro o represión de los jóvenes, sino en la entrega de herramientas para el control de sus impulsos. Esas herramientas deben ser formadas por los padres o cuidadores de los niños, desde que éstos son pequeños para, finalmente, conseguir jóvenes y adultos con una personalidad sólida, resiliente, que no tienda a las adicciones (medios tecnológicos, drogas, sexo, etc.)

El Profesor Canessa señaló que se entiende que todo ser humano está orientado a satisfacer o a responder a necesidades. El punto es cómo lo hacemos. Las adicciones nos quitan nuestra libertad y, finalmente, nuestra capacidad de dirigir nuestra vida comienza a verse entre mermada.