02 de abril: Día Mundial de la Concientización del Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 este día para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Existe mucho desconocimiento sobre el Autismo. Revisemos algunas creencias erróneas:

“El autismo es una enfermedad”

Las personas con TEA tienen un trastorno neurológico que los va a acompañar durante toda su vida, pero eso no significa que tengan una enfermedad que se pueda contraer ni contagiar.


“Las personas con TEA no se comunican”

Sí lo hacen, pero de forma diferente, y no siempre es mediante el habla. Muchos requieren apoyos adicionales como sistemas alternativos de comunicación.


“Los niños con autismo son agresivos”

No lo son. Ellos tienen los sentidos alterados, por lo que sienten cosas que el resto no. Especialistas señalan que es la misma sensación que una persona siente al ver una película de terror, adrenalina y tensión; ese es el estado habitual de una persona con TEA.


“Las personas con tea prefieren permanecer aisladas”.

Dado que ciertos espacios sociales con mucha luz o ruido los incomodan prefieren mantenerse al margen en esas situaciones, pero eso no significa que lo disfruten. Muchas veces los niños con TEA prefieren estar en ambientes tranquilos para poder comprender mejor la situación social en la que se encuentran.


El mensaje para este año es que debemos aprender a querer y entender la diferencia desde la empatía. Todos somos distintos, frágiles y necesitamos de la ayuda de los demás.


La serie de dibujos animados "Pablo" de NatGeo Kids nos puede ayudar a conocer más sobre el mundo del autismo.



Un especial abrazo a nuestros niños TEA y a todos nuestros diversos estudiantes.


Ir al Inicio