Estrategias Educacionales.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE APRENDIZAJE

Nuestra principal estrategia es la capacitación y perfeccionamiento de los docentes y asistentes de la educación en las más variadas áreas del aprendizaje escolar.  Entre ellas los docentes se capacitan tanto durante el año escolar como en vacaciones de invierno y  verano.

Han recibido capacitación en ambientes Montessori para el Nivel parvulario, en Lecto-escritura y matemática de Kinder a 4to Año Básico de la Fundación Astoreca en actual aplicación, uso de material ARQUIMED para la enseñanza básica, trabajo en línea en matemática programa COMPUMAT para la enseñanza media, entre otros.-

EDUCACION PREBASICA

En nuestro nivel Pre Básico trabajamos el Método Integral de Unidades de Enseñanza Aprendizaje, basados en los intereses y necesidades de los niños y niñas, de acuerdo a su conocimiento previo.

Esta modalidad curricular se fundamenta en la integración de los planteamientos teóricos de diferentes posturas filosóficas, psicológicas y pedagógicas enfatizando que el proceso educativo debe tomar en cuenta los diversos aspectos y áreas de desarrollo del niño o la niña, tendiendo a lograr objetivos integrales que satisfagan sus necesidades psicobiológicas, socios afectivos, psicomotrices, etc.

OBJETIVOS
Los objetivos son propuestos por nosotras las Educadoras en relación a las características, necesidades e intereses de los niños en cada área de desarrollo, guiándonos por el Programa Pedagógico N T II.
PLANIFICACIÓN
El Currículo Integral propicia la planificación a largo, mediano y corto plazo, según las necesidades e intereses individuales de nuestros  grupos de niños(as).
EVALUACIÓN.
La evaluación es un instrumento para medir el resultado de los contenidos y aprendizajes, y ésta abarca  tres líneas de acción :

el niño(a), la familia y la comunidad educativa, esta puede ser de distintos tipos según el propósito que se tenga y los tipos de evaluación son:
Diagnóstica: tiene el objetivo de detectar necesidades e intereses y determinar los objetivos que guiarán el proceso y los medios utilizados para conseguirlos.
Formativa: es para modificar los medios educativos empleados con el propósito de mejorar el proceso.
Sumativa: se utiliza cuando se desea determinar el grado de logro de los objetivos o el progreso alcanzado en diferentes áreas de desarrollo, respecto a experiencias deseadas o solución de problemas detectados.

EDUCACION BASICA Y MEDIA .

Se agregan metodologías basadas en el  principio de “ aprender haciendo” logrando un aprendizaje dinámico y participativo en el cual los alumnos interactúan y trabajan en equipo.-

Destaca el programa de lectura diaria y comentada por los alumnos y lecturas en el hogar apoyadas por sus padres , con un títulos que deben rendir durante el año escolar.

Uno de los pilares del proceso educativo del Colegio es su Plan Rector en Valores el que está orientado a la formación personal y valórica de los alumnos como un pilar fundamental en una educación para la vida más allá de las aulas del colegio.