Reseña histórica

El Colegio Nobel School de Parral, fue reconocido por parte del Ministerio de Educación, como  Cooperador de la Función Educacional del Estado a través de  Resolución Exenta Número 491 del  05 de mayo del año 1986 cumpliendo  27 años al servicio de la comunidad parralina.

Actualmente atiende  los Niveles de Educación Parvularia: Pre- Kinder y Kinder,  Enseñanza Básica  y Enseñanza Media Humanista-Científico de 1º a 4º Año Medio, ambos niveles con Jornada escolar Completa. Considerando la buena gestión educacional y los buenos resultados académicos obtenidos ,el Ministerio de Educación consideró el establecimiento como Autonomo y mantiene un convenio para continuar mejorando los aprendizajes escolares  en el Marco de la Ley Sep.

Su nombre fue inspirado en los valores universales legados  por  el científico Alfred Nobel al instituir los Premios Nobel como un reconocimiento al aporte del hombre a la humanidad en las artes, las ciencias , la literatura y la paz.

Su misión está dada en la formación de niños y jóvenes bajo su lema de : “ AMAR LA VIDA Y EL MUNDO MEJORAR” desarrollando en los alumnos los valores humanista-cristianos universales  y con el desafío de ser cada día mejores y ser un real aporte a su país.

A  través de su Proyecto Educativo , forma a niños y niñas intensificando la Enseñanza del Idioma Inglés desde Pre-kindery  el Ajedrez de 1º a 3º año básico, como parte del desarrollo cognitivo de los alumnos.

El establecimiento está preocupado de desarrollar, el espíritu deportivo y recreativo  en sus estudiantes, pero su mayor preocupación la constituye fundamentalmente  mejorar los aprendizajes escolares, para ello todo el personal docente, directivo y administrativo se perfecciona continuamente en  nuevas metodologías  que contribuyen a elevar  la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

Continuamente se postulan a nuevos proyectos  e innovaciones pedagógicas , poniendo la tecnología y la informática al servicio de los estudiantes .

Los resultados obtenidos por el Colegio, en la evaluaciones SIMCE  han sido sobresalientes,situándolo sobre la media nacional de sus similares,por esta razón y una buena gestión interna, el Ministerio de Educación ha distinguido al establecimiento con el Premio a la Excelencia Académica por varios períodos escolares en que se destacan 2006-2007, 2010-2011 y recientemente por el período escolar 2012-2013.

El Proyecto Educativo Nobelino,  estimula en todo momento el gusto por el  deporte, la recreación , el Folclor y el desarrollo del intelecto, por lo que pone a disposición de sus alumnos talleres Multidisciplinarios tales como: PSU, Taller Científico, Básquetbol, Violín, Ajedrez, Brigada Ecológica, entre otros.

Destacala práctica y enseñanza del Ajedrez, proyecto iniciado el año 1997 a través de una Escuela de Ajedrez, que fue fundada por el Director del establecimiento Don Julio Contreras Faúndez y que más tarde sería la cuna del ajedrez parralino, y que a través de estos años ha formado campeones  para la comuna de Parral desde los 6  años de edad. Actualmente el establecimiento tiene una matrícula de 520 alumnos, atendidos por un personal calificado que entrega su profesionalismo en función de formar mejores personas para nuestra sociedad.