Smaller Default Larger

Celebración 30° Aniversario

GRAN CELEBRACIÓN DEL 30° ANIVERSARIO FUNDACIONAL DEL COLEGIO NOBEL SCHOOL DE PARRAL

Con la asistencia de distinguidas Autoridades, Directores de otros colegios de la comuna, antiguos docentes, Apoderados y alumnos se conmemoraron los treinta años de creación del reconocido Colegio Nobel School de Parral.


 

Diversas situaciones llevan a cada persona a tomar los caminos que la vida nos ofrece. Como en un cuento, hubo una vez un Profesor que tuvo un sueño y su ilusión se grabó piedra sobre piedra en aulas llenas de risas de niños y cuyo nombre se resume en “Nobel School”.

Ciento once pequeños dieron vida, el 05 de mayo de 1986, a una pequeña casa con aires de enseñanza y lo llenaron de alma. Hoy, 30 años más tarde, aquellas primeras generaciones continúan participando en este Colegio, pero ahora como padres y apoderados de niños y niñas, alumnos y alumnas, parte de una crecida familia, la Familia Nobelina. 560 son los estudiantes que cursan de Pre-Kínder a IV° Medio.

Misa a la chilena

Con el objeto de celebrar los 30 años desde la fundación del Colegio Nobel School se organizó un hermoso acto en el que se hicieron presentes diversas Autoridades de la comuna, Directores de otros colegios, algunos de los primeros docentes y, por supuesto, Padres, Apoderados, Alumnos, Profesores y todo el personal administrativo y paradocente del establecimiento.

La celebración fue iniciada con una Misa a la chilena, presidida por el Párroco Claudio Salgado y acompañada por el Conjunto Folclórico Lingueral de Tomé. En ésta se agradeció por los años de trabajo, por los grandes avances que se han realizado y por mantener unida a esta creciente comunidad educativa.

Acto académico

Más tarde, durante el acto oficial, la pequeña Scarlett Crisóstomo de 2do. Año Básico, invitó a todos los asistentes a repetir la oración que a diario los estudiantes realizan para iniciar sus quehaceres escolares. Con mucha concentración, dulzura y claridad leyó cada frase y, al unísono, todos repitieron la oración.

Luego, fue momento de que las Autoridades del establecimiento dieran un saludo al festejado Colegio. Primero, fue el turno de su Director, don Julio Contreras Faúndez, quien destacó el trabajo realizado en éstos 30 años de vida y la finalidad que ha tenido cada acción llevada a cabo: la formación personal y académica de los cientos de estudiantes que han pasado por sus aulas.

Enseguida, vino el emotivo saludo del artífice de esto que, en algún momento, fue solo una idea. Su Fundador, don Eustaquio Zúñiga Muñoz, dirigió sus palabras a “sus niños, sus chiquillos”, a aquellos que fueron el motivo de tan grande hazaña. Los invitó a perseguir sus sueños, a luchar por sus anhelos, a no rendirse y a trabajar día tras día para alcanzar sus metas. Su emoción fue evidente. Rememorar 30 años y ver sus frutos reflejados en 560 niños y niñas, en 560 familias, en 560 esperanzas de futuro no dejan indiferente a nadie, y menos a su gestor.

Entrega de reconocimientos

Él y su esposa, fiel compañera en el andar, doña Antonieta Prado Prado, también quisieron reconocer a algunos de sus funcionarios más antiguos: Señor Patricio Zúñiga, primer y actual auxiliar del establecimiento, junto a quien trabajó hombro con hombro ­para dar vida, construyendo ladrillo tras ladrillo, los sueños y anhelos de este Normalista parralino; Señor Julio Contreras Faúndez, quien tras 29 años de trabajo arduo ha sido una piza importantísima en la concreción y crecimiento del proyecto Nobel School. De forma muy especial se destacó a la Profesora de Inglés Güedith Tapia Jiménez, perteneciente a la primera generación de docentes del establecimiento, y junto a quien se formó a los primeros pequeños nobelinos. Así mismo, se reconoció a la Profesora María Teresa Troncoso Bravo, por los más de 20 años de amoroso y dedicado de quehacer docente, formadora de varias generaciones de estudiantes hasta el día de hoy.

Presentación folclórica: bailes típicos, rondas y juegos infantiles

Posteriormente, en una bellísima presentación el Conjunto Folclórico Lingueral del Magisterio de Tomé, conformado por 22 profesores y un grupo de alumnos del Colegio Guillermo Velasco Barros de Tomé, presentó un espectacular recorrido de los bailes típicos de la zona central de nuestro país, haciendo gozar a toda la comunidad con la elegancia y picardía de folclor nacional, y, junto a sus pequeños bailarines, transportó en el tiempo a todos los asistentes. Ellos con su delicada inocencia deleitaron a los espectadores con sus travesuras y rondas, haciéndoles rememorar días de juego durante una infancia llena de creatividad y amistad en los recreos del colegio, en el patio de nuestros hogares y en las calles de nuestras ciudades. Juegos como el luche, saltar la cuerda, el elástico, carritos de madera, el emboque, las polcas y el caballito de bronce se hicieron presentes en el escenario nobelino.

 

Coro del establecimiento

Finalmente, el coro del establecimiento, a cargo del Profesor Ignacio Matus, deleitó al público asistente con las dulces voces de sus integrantes, quienes interpretaron hermosamente el tema “Vois sur ton chemin”, de la película francesa “Los coristas”. Del mismo modo, cerraron el acto académico entonando con orgullo y emoción el Himno del Colegio. Los asistentes a la ceremonia señalaron nunca haber escuchado tan hermosa interpretación de éste himno al haber sido cantado con tanta pasión por las 560 voces que le dan sentido y vida.

Torta de cumpleaños

Terminado el acto, el Fundador y Rector del establecimiento sorprendió a todos los niños con un regalo: en cada sala los esperaba un gran pastel de cumpleaños para compartir, para cerrar los ojos y pensar en buenos deseos para la creciente comunidad educativa, para sus integrantes y para cada niño, niña y joven estudiante nobelino. Así mismo, se invitó a las autoridades asistentes, a los Padres y Apoderados, a los Profesores y al Conjunto Folclórico Lingueral a cantar el “Cumpleaños feliz” con don Eustaquio Zúñiga y su esposa, para luego disfrutar de un exquisito trozo de torta.-

 

 Nobel School, Nobel School, un mundo nuevo para soñar.

Nobel School, Nobel School, para crecer, para triunfar.