Noticias del Mes de Abril

ABRIL, MES DEL AUTOESTIMA

La Autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente, y a partir de eso comienza a hacerse una imagen de sí mismo. Por esto es tan importante que los adultos sean asertivos a la hora de emitir juicios respecto de los niños; no es bueno recalcar aquello negativo, por el contrario, debemos destacar lo positivo y alentar a los niños a superar los aspectos más débiles de su personalidad, y hacerles entender que todas las personas poseen defectos.

SEMANA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El 19 de abril se celebra, a nivel nacional, el Día de la Convivencia Escolar. En nuestro colegio dedicamos una semana para trabajar este aspecto tan importante en la vida de una institución que educa y forma a personas, con la finalidad de hacer un alto en el quehacer educativo y reflexionar sobre la importancia de la Convivencia en el Colegio.

El propósito de la convivencia escolar es aprender a vivir en paz con los otros, donde no cabe la violencia, es decir, no hay espacio para el abuso, la falta de respeto o la intolerancia, favoreciendo la solidaridad, el respeto a las ideas y planteamientos de otros, o las diferentes expresiones culturales presentes en la comunidad.

Cabe recordar que los primeros responsables de demostrar cómo se vive en paz y armonía somos los adultos.

Se dice que aprender a ser respetuoso, tolerante, solidario, tanto como aprender a trabajar en equipo, a dialogar, a consensuar posiciones, a compartir propuestas, a discutir e intercambiar opiniones, etc., constituyen “aprendizajes para la vida”, porque junto con aquellos que se logran en las diferentes asignaturas del currículum, ayudan al desarrollo integral de nuestros alumnos, esta es, en último término la finalidad de la educación.

Las actividades preparadas para esta ocasión son variadas y pensadas especialmente para nuestros alumnos de cada curso y de cada ciclo:

Todos los cursos

Elaboran normas de convivencia escolar; realizan dibujos sobre “Buen trato”.

Todos los cursos

Compartir fraterno; análisis y comentario del Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

De 3° Básico a

4° Medio

Ciclo de Charlas sobre temas relacionados con la convivencia escolar dictadas por OPD Parral.

Enseñanza Básica

Tarde recreativa; Ciclo de películas.

Todos los cursos

Concurso de video: Campaña “El buen trato se contagia”.

Concurso dibujo: Campaña “El buen trato se contagia”.

27 DE ABRIL: DÍA DEL CARABINERO